
Las y los asistentes podrán adquirir una pieza, reflejo de la destreza de alguno de las y los artesanos que se dan cita en el Museo Nacional de Culturas Populares. La expoventa se acompaña de una exposición de rebozos que pertenecen al acervo del recinto
Rebozos jaspeados, de bolita, aztecas, palomos, granizados, caramelos, emplumados, de gala o media gala; tejidos en telar de cintura o de pedal; llenan el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en una nueva edición de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo. Fiesta, gala y tradición 2025”.
Con el propósito de fortalecer el reconocimiento a las artesanías tradicionales de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias, el MNCP ofrece al público hasta el 16 de septiembre, de 11 a 18 h (lunes 15 con horario de 11 a 15 h), una muestra de la riqueza textil y cultural de artesanos provenientes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, y la representación de los pueblos: amuzgo, mixe, nahua, p’urhepecha, tsotsil, tseltal, totonaco, triqui y zapoteco.
Las piezas son creadas a partir de fibras naturales como algodón, lana y seda, o bien, en fibras sintéticas como la artisela; teñidos con tintes extraídos de cochinilla, palo de Brasil, palo de Campeche, muitle, pericón, cempasúchil, añil, musgo y heno. Algunos lujosamente empuntados por manos expertas para formar estrellas, patos, flores y grecas, entre otros patrones.
Entre colores y texturas provenientes de más de 11 entidades del país, el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII), Diego Prieto Hernández, acompañado de la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega; la representante del grupo de artesanos de la feria, Camelia Ramos Samora; y la jefa de Arte popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Amparo Rincón, la bienvenida a artesanas, artesanos y al público.
Yessica Morales Vega destacó: “Tápame con tu rebozo ha sido una estrategia que invita a poner en valor el rebozo como una prenda identitaria que, a través de sus materiales, técnicas de elaboración y simbolismos, comunica de forma no verbal la pertenencia a una comunidad, cultura o tradición específica”.




