Filmoteca UNAM Ofrece Cine en Línea, Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, Galerías, Acervo Paul Leduc

0
46
Filmoteca UNAM Ofrece Cine en Línea, Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, Galerías, Acervo Paul Leduc -AlternativaTlx
Fuente: filmoteca.unam.mx
Durante los días de asueto por Semana Santa
Disponible en su página para su consulta desde cualquier lugar de México y el mundo
Durante la semana del 25 al 31 de marzo, las actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México estarán suspendidas debido al periodo de asueto por Semana Santa y Filmoteca UNAM pone a disposición del público sus servicios permanentes en línea, donde podrán visitar y consultar desde cualquier lugar de México y el mundo parte de su acervo de películas, carteles, fotografías, libros, revistas, aparatos cinematográficos y colecciones restauradas, así como las tres temporadas de Jueves de cine, una serie de tertulias sobre arte, cine y cultura que se organizaron en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Cine en línea
Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, la Filmoteca de la UNAM cuenta con los medios para facilitar el acceso a materiales sobre los que la Universidad posee los derechos y los presenta en el micrositio Cine en línea, creado en 2011, el cual año con año ha incrementado su catálogo de títulos. Actualmente aloja más de 100 películas que se han digitalizado como una alternativa para ver desde casa, disponibles para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web; filmes de distintos géneros y épocas, incluyendo producciones propias recientes.
El acceso es muy sencillo:
  1. Entrar al sitio: https://cineenlinea.filmoteca.unam.mx/
  2. Una vez en el sitio, encontrarán las 12 secciones que integran Cine en línea
  3. También tiene buscador por título o por sección
El micrositio Cine en línea cuenta con distintas secciones:
– Miradas al cine mexicano, la cual reúne títulos como Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurado por el laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyado financieramente por la Material World Charitable Foundation; Ora sí ¡tenemos que ganar!, de Raúl Kamffer; La otra (1946), de Roberto Gavaldón, uno de los clásicos de la Época de Oro; y una Entrevista a María Félix por Iván Trujillo, entre otros.
– El cine en la Revolución mexicana, sección integrada por la llamada Trilogía de la Revolución, con los filmes dirigidos por Fernando de Fuentes: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935).
– Testimonios de la historia de México, integrada por los largometrajes La historia en la mirada (2010), ganadora del Ariel como Mejor documental, y El poder en la mirada (2019), ambas dirigidas por José Ramón Mikelajáuregui; El grito (1968), de Leobardo López Arretche; e Imágenes de la Revolución mexicanaImágenes de la Expropiación petrolera y Congreso Constituyente de 1917, entre otros títulos.
– Cine silente, restaurados, digitalizados y musicalizados por la Filmoteca de la UNAM, a esta sección la integran tres filmes: Tepeyac (1917), de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Sáyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac; El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; y El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas y es, junto con las dos arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.
Cine en línea también lo integran diversas producciones que dan cuenta de la historia social, cultural y política del país agrupados en las siguientes secciones: Lustros “La vida en México en el siglo XX”México naturalmentePintura mexicanaArcadia. Cine Rescatado y Restaurado de la FilmotecaRecorridos por MéxicoLeer cineTauromaquia y Programas sobre higiene y salud pública en México.
Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los mismos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas.
El museo está dividido en cuatro secciones:
Aparatos precinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX.
Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos organizados en tres secciones: ProfesionalesAmateurs e Ingenio mexicano. Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia.
Precursores del cine: 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.
Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine como los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta y la visión estereoscópica, entre otros. Para conocer esta colección visite la página del museo en https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx/ 
Galería virtual
La Filmoteca de la UNAM, a sus casi 64 años de vida, ha logrado ser más que un archivo de imágenes en movimiento. Además de los más de 45 mil títulos de películas nacionales y extranjeras, ha reunido una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.
Este acervo es único en el país y la UNAM se siente orgullosa de poder presentar al público dicho material que no solo es atractivo, sino que es, sin lugar a duda, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico, reúne a algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.
En este espacio se pueden apreciar exposiciones fotográficas dedicadas a actrices como Ma. Antonieta Pons, Meche Carreño y Sasha Montenegro, y al gran fotógrafo Gabriel Figueroa, así como de las películas MacarioLa noche avanzaEl grito, y Distinto amanecer, entre otras. También presenta las muestras tituladas El cine mexicano en cartel extranjeroHorror y ciencia ficción a la mexicanaEl cine y la Revolución mexicana, por mencionar algunas.
Acervo Paul Leduc
Es el resultado de un trabajo de tres años de conservación, catalogación y digitalización de miles de documentos: guiones, fotografías, notas de prensa y carteles, entre otros, que a partir de ahora estarán albergados en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM. Su versión digital puede ser consultada de manera gratuita por todas las personas interesadas en la obra de este gran cineasta.
El proyecto de creación del Acervo Paul Leduc surgió en 2020 gracias a la convocatoria de Apoyos para la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos emitida por el Instituto Mexicano de Cinematografía. El resultado final, un acervo virtual de acceso libre y gratuito, fue producto tanto de las labores archivísticas realizadas por personas expertas en catalogación, conservación y digitalización documental, como del trabajo de programación y diseño desarrollado por el equipo de la Filmoteca de la UNAM. Este acervo virtual tiene como meta activar la obra del cineasta, brindando acceso público para consulta abierta, búsquedas, navegación y visualización de documentos, con propósitos de difusión, académicos y de investigación, sin costo alguno. El objetivo final es que el acceso a la colección de documentos y fotografías que este cineasta guardó a lo largo de su vida enriquezcan el conocimiento, no sólo de la obra de este creador, sino el de la historia del cine mexicano.
El acervo Paul Leduc se puede consultar en https://acervoleduc.filmoteca.unam.mx/
Jueves de cine
La página de Filmoteca UNAM también es un repositorio de diversas actividades que se han organizado en torno al quehacer cinematográfico, como los Jueves de cine en Casa Buñuel y sus tres temporadas. Estas tertulias fueron guiadas por académicos, cineastas y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía, quienes charlaron con pilares de nuestro cine como: Arturo Ripstein, Eugenio Caballero, Paz Alicia Gariadiego, Mariestela Fernández, Héctor Bonilla, Nerio Barberis, Nicolás Echevarría, Tony Kuhn, Jorge Fons, Bertha Navarro, Lucía Alvarez y Diana Bracho, entre otros. Esta iniciativa se logró gracias a la colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y formó parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.
Otras cosas que se pueden explorar en la página de la Filmoteca son:
Archivo vivo, una muestra de imágenes de la memoria audiovisual del país que,  partir de estos segmentos rescatados y preservados por la Filmoteca de la UNAM, acerca al espectador a momentos de la vida nacional reflejados en la arquitectura, moda, cultura y representación de una parte de nuestra realidad histórica.
Colecciones restauradas. Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión que realiza el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM, está  la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana y en este espacio podrán consultar la Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, el guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho; el Fondo Carlos López Moctezuma;  y el cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger.
Diario de la pandemia. Dirigido a toda la comunidad y al público en general, se organizó el Concurso de cortometrajes “Diario de la pandemia” que se llevó a cabo durante la primera etapa de confinamiento por la COVID-19, con el objetivo de fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas.
Libros y revistas digitales, donde se puede consultar el catálogo de libros y películas a la venta en la tienda física de Filmoteca UNAM; también están disponibles algunas publicaciones para su lectura: La Santade Orson Welles, con comentarios del investigador David Ramón; La industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspensodel investigador Arturo Aguilar; y 10 años del concurso de crítica Alfonso Reyes “Fósforo”, entre otros títulos.
En el sitio de la Filmoteca también se encuentra el juego Filmorama, el cual muestra la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otras. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad.