
Bajo las directrices de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se están revisando las condiciones del agua para medir temperatura, pH y calidad
El gobierno municipal de Zacatelco, siguiendo las instrucciones del presidente José Miguel Acatzi Luna, ha llevado a cabo la toma de muestras de agua conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente para agua de consumo humano.
Estas muestras serán sometidas a análisis físico-químicos y microbiológicos en un laboratorio acreditado, de acuerdo con lo estipulado en la NOM-127-SSA1-2021, con el objetivo de verificar que el agua cumpla con los parámetros de calidad establecidos.
Los estudios serán realizados por un signatario privado, quien obtendrá los resultados sobre la calidad del agua en los ameyales de Ametoxtla.
El Ing. Jorge Luis Muñoz Corona, responsable de los estudios, mencionó que una vez obtenidos los resultados, se entregarán a las autoridades para su revisión y posterior publicación del estado del agua.
Es importante destacar que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) no realiza estudios directos del agua, sino que acredita laboratorios y organismos de evaluación de la conformidad que efectúan análisis de agua y otros tipos de evaluaciones.
La EMA garantiza que estos organismos cuenten con la competencia técnica necesaria para llevar a cabo pruebas y análisis con resultados confiables, tal como lo requiere la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en un esfuerzo por preservar los cuerpos de agua.
“Como autoridades municipales, es nuestro deber contribuir al desarrollo sostenible de Zacatelco. Para cuidar y mejorar el estado de nuestra agua, primero debemos conocer su calidad”, afirmó el presidente municipal José Miguel Acatzi Luna.




