
“El cuidar y estar en comunicación con nuestros hijos, en un futuro cercano, impulsará un Zacatelco más fuerte y seguro”, expresó el presidente municipal José Miguel Acatzi Luna durante la jornada del programa “Habla con tus hijos, escucha su corazón”, realizada esta mañana en la escuela primaria “Patria” de la Segunda Sección del municipio.
El Gobierno Municipal de Zacatelco 2024–2027, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, lleva a cabo este programa con el propósito de fortalecer la comunicación entre padres e hijos, brindando acompañamiento integral para el bienestar mental, emocional y físico de las familias.
“Por ello hemos venido con distintas áreas del DIF, así como con la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Social, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad, buscando ofrecer una atención especializada y multidisciplinaria”, destacó el alcalde Miguel Acatzi Luna durante su mensaje.
El programa “Habla con tus hijos, escucha su corazón”, a cargo de la doctora Cinthia Ruíz Trinidad y el maestro Miguel González, brinda atención psicológica y pedagógica a niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de prevenir el bullying, el acoso escolar y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, promoviendo una detección temprana y canalización oportuna a servicios especializados.
Estas acciones se refuerzan con la participación de padres de familia, directivos escolares y personal de Protección Civil, quienes también abordan temas de prevención de riesgos, uso de sustancias nocivas, alcoholismo, y medidas de actuación ante desastres naturales o emergencias, difundiendo además los números de contacto con las áreas de seguridad y protección ciudadana.
El presidente José Miguel Acatzi Luna enfatizó que la seguridad municipal comienza con acciones preventivas: “Sabemos que el acompañamiento y la atención con nuestros hijos no solo previenen enfermedades físicas o mentales, sino que también evitan que caigan en malas influencias. Muchos jóvenes buscan refugio en la calle y terminan involucrados en actos delictivos. Por ello, invitamos a las madres y padres a mantenerse atentos, a saber con quién se relacionan sus hijos. Esta cercanía hace una sociedad más fuerte y segura”, puntualizó.




