
La gobernadora Lorena Cuéllar encabezó el arranque de la Jornada de Cataratas con la estrategia “Ver por México”, que contempla más de mil 100 operaciones
Con el firme compromiso de seguir transformando el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la Jornada de Cirugías de Cataratas bajo la estrategia “Ver por México”, así como el arranque de las cirugías de mínima invasión y la rehabilitación integral de la Unidad de Hemodiálisis del Complejo de Atención Especializada para Salud y Bienestar (CAESB).
En su mensaje, la mandataria estatal recordó que uno de sus mayores anhelos desde el inicio de su gestión fue garantizar atención médica gratuita y de calidad en la entidad; por ello, se han construido, rehabilitado y equipado diversos hospitales, clínicas y espacios para que los tlaxcaltecas puedan acceder a servicios de calidad.
“Desde que llegamos a este gobierno, para mí era importante cubrir lo que hacía falta en el estado. Saben que yo tenía una fundación, y antes teníamos que llevar a los pacientes a otros estados para ser operados, pero hoy contamos con una clínica digna, hermosa y con los mejores equipos para atenderlos aquí mismo”, expresó.
Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala cuenta actualmente con infraestructura médica de primer nivel, como la Clínica de Mínima Invasión y el área de hemodinamia, que colocan al estado como un modelo nacional en innovación y atención especializada.
Asimismo, subrayó que la ampliación del área de hemodiálisis, donde se realizan cerca de 30 mil sesiones anuales, representa un paso decisivo en la atención a pacientes con insuficiencia renal. “Nos da mucho gusto poder atender a más personas, ver cómo muchos pacientitos recuperan la vista y mejoran su vida”, dijo.
El titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que la estrategia “Ver por México” del gobierno federal contempla mil 100 cirugías de corrección de catarata, realizadas con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Bienestar y la Beneficencia Pública.
“Esta jornada significa esperanza y confianza para quienes más lo necesitan. Además, iniciamos el programa de cirugía de mínima invasión real, que permitirá operar vesículas, hernias, problemas urológicos y crear accesos vasculares para pacientes renales. Esta unidad revoluciona el sistema de salud, donde se realizan mil sesiones de hemodiálisis cada seis días en cinco turnos”, enfatizó.




