La Obra de Poe en el Cine Francés. La Caída de la Casa Usher

0
102
La Obra de Poe en el Cine Francés. La Caída de la Casa Usher - AlternativaTlx
Still de Película
Por: Rodolfo Saldaña Valencia
La película nos presenta una serie de tomas que, desde el comienzo, nos advierte acerca de lo desolado que puede parecer la ubicación de la mansión; la misma está acompañada de un bosque, descuidado y sin vida, además de la neblina. La composición musical que, en conjunto con los paisajes aparentemente lúgubres y las escenas grabadas en el interior de la oscura mansión, logran la atmósfera adecuada para el desarrollo de la historia.
Las tomas rápidas y desenfocadas, acompañadas de una composición musical angustiante, reflejan el asombro ante situaciones inesperadas.
Del mismo modo, estas tomas, las cuales son constantes en una escena en particular, parecen tener cierta relación con el comportamiento del personaje interpretado por Jean Debucourt (quien es Roderick Usher en la película).
La actuación de Debucourt es destacable, pues transmite la intranquilidad que siente en su hogar, aun cuando su amigo (interpretado por Charles Lamy) está cerca de él. Su actuación da indicios, desde el principio, que algo no anda bien.
Con respecto a la actuación de Charles Lamy (quien interpreta el papel de “Allan, el Invitado”), representa de forma adecuada el papel del amigo de Roderick Usher, aún cuando pudo haber tenido mayor participación.
Por su parte, Marguerite Gance, quien interpreta a Madeleine Usher, representa la angustia de su personaje, la cual está fuertemente vinculada con las pinturas de Roderick.
Conforme avanza la película, parece que las composiciones musicales son un factor clave para comprender la situación de Roderick, pues estas se hacen más tensas.
En lo personal, la película está casi apegada a los sucesos del cuento homónimo del autor Edgar Allan Poe, a excepción de algunas escenas. Además, se pueden identificar algunos elementos de otros cuentos del autor en la misma.
Como punto fuerte de la película, son las composiciones musicales las que permiten la inmersión en la narrativa, pues estas cambian según el estado de ánimo de los personajes o la situación que enfrentan.
Es también de destacarse cierta fidelidad de los aspectos de los árboles en la película en relación con los del cuento, pues estos, tal y como los describió Poe, eran blancos, sin vida y le brindaban ese aspecto sobrenatural a la mansión, haciéndola parecer casi abandonada de no ser por la presencia de Roderick Usher en la misma.