La Ola Lopezobradorista ¿Los Llevará al Senado? Cómodos, en sus Oficinas, Plurinominales Esperarán al PREP

0
31
La Ola Lopezobradorista ¿Los Llevará al Senado? Cómodos, en sus Oficinas, Plurinominales Esperarán al PREP -AlternativaTlx
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / Hay muertos que se creen vivos… La elección del 2 de junio, la más amplia de la historia de México, marcará un hito en el país; incluso, en el concierto internacional. Sin embargo, con la certeza de que, como sucedió en el 2018, la imparable ola lopezobradorista los llevará al triunfo, hay quienes prácticamente no hacen campaña para convencer al electorado de ser la mejor opción.
En esa tesitura se ubican muchos de los candidatos que esperan ganar en las urnas por aparecer solamente en una foto al lado de Andrés Manuel López Obrador. Peor aún, las, y los hay quienes esperan que, a más tardar el 3 de junio, el Instituto Nacional Electoral ratifique con sus primeros cómputos su virtual victoria, sin mayor esfuerzo.
A menos de un mes de la celebración y conclusión de los comicios, unas y otros apuestan, desde la comodidad de sus oficinas o cuarteles de campaña, que el efecto en la memoria colectiva de la gestión gubernamental federal los convierta en senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, o cuando menos regidores, ya reparten cargos en sus gabinetes y equipos de gobierno.
Al proseguir con el repaso en este espacio respecto a quienes esperan llegar a la Cámara de Senadores bajo el manto protector de Morena y sus partidos coaligados, hasta festinan un triunfo que todavía se les puede deshacer como agua entre las manos.
Para representar a San Luis Potosí en la Cámara alta se consignó el primer lugar a Rita Rodríguez Velázquez (hermana de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez); la acompaña Ignacio Segura Morquecho, exsecretario de Desarrollo Social y Regional en la administración estatal de Ricardo Gallardo Cardona, militante ecologista quien ganó los comicios con la alianza PVEM-PT.
En Sinaloa, va en busca de la reelección la senadora Imelda Castro Castro. Durante los últimos cuatro años se ha desempeñado como vicepresidenta de la Mesa Directiva, por lo que le ha tocado tratar con quienes presidieron dicho órgano de mando en la Cámara alta. Le sigue Enrique Inzunza Cázares, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa y exsecretario general de Gobierno, a quien se ha denunciado por presunto “abuso sexual”.
Lorenia Valles Sampedro abre la lista por Sonora. Dos veces diputada federal. Al arribo de Alfonso Durazo Montaño al mando estatal, la designa titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; el segundo lugar lo ocupa el exdiputado federal y actualmente legislador local con licencia, Heriberto Aguilar Castillo.
Rosalinda López Hernández y Óscar Cantón Zetina son los respectivos candidatos propietarios al Senado por Tabasco. Ella cuenta con experiencia legislativa: ya fue diputada local, federal y senadora. En tanto que él, también fue senador, tres veces diputado federal (actualmente con licencia) y legislador local.
Los escaños para la LXVI y LXVII Legislatura de Tamaulipas serán competidos en las urnas por la exdiputada federal y local, Olga Patricia Sosa Ruiz. Fue secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gabinete de Américo Villarreal. Hace campaña con José Ramón Gómez Leal, exdiputado local y superdelegado en esa entidad; senador de marzo a la fecha electo tras el deceso por un accidente vial de Faustino López Vargas.
La contienda por Tlaxcala, será un “paseo en la alameda” para los abanderados de Morena: José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera. Si bien ambos son senadores en funciones. Es de remarcar que esa entidad es gobernada por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros; aparte de que la segunda preside la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado.
Por Veracruz, obtuvo el registro oficial de Morena el exdiputado federal, exaspirante a la gubernatura y exsuperdelegado federal en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien tiene en la segunda fórmula a Claudia Tello, actual diputada federal por la entidad, cargo que asumió y por la cual consiguió reelegirse en 2021.
La competencia electoral por la senaduría de Yucatán, bajo el emblema de Morena y aliados tiene a dos ocupantes de un escaño: Verónica Camino Farjat, expriísta quien, ya en el cargo, renunció para sumarse a la bancada morenista en la Cámara alta; y Jorge Carlos Ramírez Marín, igualmente integrante de la fracción parlamentaria del PRI y hasta hace unos meses ahora del PVEM.
Mientras que, en la pugna senatorial por Zacatecas, va en la primera fórmula Soledad Luévano Cantú, actual senadora quien espera continuar en su escaño; y Saúl Monreal Ávila, expresidente municipal de Fresnillo y uno de los 14 hijos de la familia.
Vale anotar que, conforme a los acuerdos suscritos con quienes buscaban la candidatura de Morena para comandar alguno de los 8 estados y la capital del país, las y los contendientes que no obtuvieron la nominación encabezarían la fórmula para ocupar (casi seguramente) un escaño: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Respecto a quienes sobresalen en las listas nacionales de los paridos, quienes ocuparán un escaño solamente por haber contado con la unción de la dirigencia nacional de su partido, incluso al haberse enlistado ellos mismos, no hay mucho qué decir, excepto que los respectivos presidentes nacionales de PAN, PRD y PRI, por supuesto, encabezan tal relación.
Así, pase lo que pase el día de la votación el primer domingo de junio próximo, el 1 de septiembre ocuparán su asiento en la Cámara de Senadores: Marko Cortés, por Acción Nacional; Alejandro “Alito” Moreno, por el PRI; y Jesús Zambrano del PRD. Aunque en el PAN es casi seguro que también tendrán un escaño otros de la lista de sus partidos.
Aunque en la Lista Nacional de plurinominales de cada instituto político para el Senado aparecen hasta 30 integrantes, la historia comicial anticipa que solamente unos cuantos podrán rendir la protesta de ley como nuevos miembros de la Cámara alta.
En la siguiente entrega de Política Al Margen veremos quiénes, de todos ellos o ellas, en realidad pueden convertirse en “Padres, o Madres de la Patria”, según sea el caso. Por lo pronto, como se dice en mi barrio, a esos 20 o 30 ilusos, más les vale pensar: ¿Para qué gastar la pólvora en infiernitos?…
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com
La Agencia Informativa Argonmexico le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos y otras colaboraciones periodísticas que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de AlternativaTlx son personales y no necesariamente son la postura de este medio de comunicación