
Por Christian Cuellar Toledo.
Al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acudieron el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, el estatal Juan Manuel Cambrón y la diputada federal Lucía Meza para hacer un llamado a las autoridades a garantizar la paz social luego de distintos hechos que mancharon la jornada electoral.
El líder nacional listó una serie de situaciones que surgieron durante el día que incluye la detención de la diputada Lucía Meza durante un recorrido de casillas en la que ella misma relató que 5 patrullas con 20 elementos de seguridad los encañonaron y que calificó como un acto intimidatorio.
También, los perredistas denunciaron que en Calpulalpan, el coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla ofrecía dinero a cambio de voto y que cuentan con pruebas visuales de ello, así como de la presencia de 4 individuos armados con palos intimidando en casillas de Chiautempan, y la llegada de autobuses con miembros del Movimiento Antorcha Campesina de otros estados a “inflar las urnas”.
Para el fin de esta jornada, Agustín Basave prevé que las otras fuerzas políticas pueden intentar “reventar” las casillas en las que no se vean favorecidos a fin de judicializar la elección.
Por ello, los lideres perredistas hicieron un llamado al gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y a las diversos dependencias de seguridad a garantizar la paz social en la jornada electoral.
Al ITE específicamente le hicieron el llamado a que se conduzca con objetividad y legalidad y entregar los resultados reales a la ciudadanía.