Marcha del 8M fue Segura para Comunicadores, Reafirma Periodista

0
140
Marcha del 8M fue Segura para Comunicadores, Reafirma Periodista - AlternativaTlx
Foto: Diego Mena
Por Diego Mena
La marcha del pasado 8 de marzo en determinados momentos puso en juego la seguridad de quienes se manifestaron y de quienes desde la parte gubernamental se encargaron de operar y contener a la manifestación en caso de agresiones, sin embargo, desde la parte social la autoridad se ha olvidado que el gremio periodístico también se expone a piedrazos, caídas, gas lacrimógeno y otros actos que atentan contra su integridad.
Y es que año con año, desde el activismo se pide a medios de comunicación que, por su seguridad, el evento debe ser atendido por parte de periodistas mujeres, ya que se trata de temas femeninos en su totalidad para clamar justicia y equidad de oportunidades.
Sin embargo, desde la parte mediática, hay periodistas masculinos que optan por ignorar la petición de las activistas y dar cobertura al evento, con el temor de que en la movilización haya percances que los exponga y vulnere en su integridad.
En entrevista, Demian Márquez, reportero de un medio de comunicación local, reconoció tener conocimiento sobre la petición de no acudir a la marcha y que el evento sea atendido por una mujer, pero recalcó, que en varios portales de noticias, -entre ellos para el que labora-, no se cuenta con personal femenino para poder cumplir con la solicitud feminista, por lo cual, se ha preparado para cumplir con su rol de comunicador.
“Aunque han dicho muchas veces que son las mujeres las que deben dar cobertura a esta situación, no todos los medios de comunicación tienen a personal femenino… muchas veces solo tienen personal masculino y en mi caso, no hay mujeres que puedan hacer este tipo de cobertura, mi responsabilidad como comunicador es realizar la cobertura independientemente del género”, declaró.
En ése orden de ideas y cuestionado sobre la pasada marcha, refirió que en este año hubo condiciones más óptimas para laborar al hacer una comparación con lo ocurrido en el 2022, pero, advirtió que el contexto no garantizó la seguridad del gremio al cien por ciento.
De hecho recordó, que en el 2022, al menos cuatro comunicadores, entre periodistas y fotoperiodistas, fueron víctimas de ataques por parte de la Policía Estatal y desde el movimiento feminista, por lo cual dijo, de manera independiente objetó puntos a considerar para realizar una cobertura segura.
El comunicador explicó que, las medidas de seguridad tienen que ver con mantener una distancia prudente, identificarse plenamente como periodista y actuar con respeto y con total apego a las reglas que pongan ambas partes, para evitar ser visto como una amenaza.
“En el caso del 8 de marzo, cuando había algunas manifestantes que empezaban a pintar en vallas o en algún otro lado, no permiten que uno se acerque a tomarles las fotos, en ese caso es apartarse simplemente, o bajar la cámara y no hacer nada… Además de ir debidamente identificado ya que suelen pensar que son infiltrados, la idea es que se note que vienes de un medio de comunicación y solo vas a hacer cobertura” agregó.
Demian Márquez, acotó que este año no se sintió amenazado por parte de la autoridad o las feministas en el cumplimiento de su trabajo, pero reiteró, que siempre hay un riesgo, por lo cual, espetó que debe actuar con respeto y siguiendo las recomendaciones para trabajar de una forma que no exponga su integridad.
“En esta ocasión no sentí el riesgo de alguna agresión, precisamente por las medidas que uno toma al hacer ese tipo de cobertura, en ningún momento me sentí acorralado, agredido o amenazado por parte de manifestantes o autoridades, en todo momento pude hacer mi trabajo de forma segura con un grado mínimo de exposición”, finalizó el comunicador.