Martin Baron: El Periodismo Ante un Posible Retorno de Donald Trump

0
15
Martin Baron: El Periodismo Ante un Posible Retorno de Donald Trump - AlternativaTlx
El dirigente republicano utilizaría todas las armas legales posibles contra la prensa, según el ex editor ejecutivo de The Washington Post
Miami (20 de febrero de 2024) – Si Donald Trump llega a regresar a la Casa Blanca sin duda utilizará su poder para castigar a los medios de comunicación a los que mira como enemigos políticos, según el prestigioso periodista y exeditor ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron.
“Si gana (Trump) otros cuatro años, le debemos al público estadounidense hacer de nuevo ese esfuerzo, con mayor vigor, informando con franqueza sobré cómo Trump está utilizando su inmenso poder”, aseguró Baron en una entrevista con Hora de Cierre, la revista del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El periodista, quien a fines del año pasado presentó su libro “Frente al Poder: Trump, Bezos y The Washington Post” donde describe las tensiones dentro del principal diario de la capital estadounidense durante el primer gobierno de Donald Trump, estimó que en un segundo período presidencial el expresidente republicano utilizaría “todas las armas legales a su disposición” para castigar a los medios.
Baron anunció que en mayo una editorial española publicará la versión en castellano de su último libro y, al mismo tiempo, elogió a los periodistas latinoamericanos que se enfrentan al poder en casi todos los países de la región. No obstante, Baron recomendó cautela a sus colegas del sur del continente que enfrentan peligros aún mayores que en Estados Unidos.
“Por supuesto, aunque los periodistas deben ser valientes, también deben protegerse a sí mismos. Si son detenidos, encarcelados, atacados o asesinados, no se hacen ningún favor a sí mismos, ni a sus familias, ni a sus medios de comunicación, ni al público”, observó. “Cada periodista y cada medio de comunicación tendrá que evaluar por sí mismo cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad del personal y también la sostenibilidad de la empresa”, agregó.
En su entrevista con Hora de Cierre, Baron también abordó otros temas actuales del periodismo como el uso de la Inteligencia Artificial generativa, las coberturas internacionales en los medios estadounidenses y la difícil relación entre los periodistas profesionales y las redes sociales.
Ver el texto completo de la entrevista a Martin Baron aquí.
Con Información de la de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.