
El Instituto destacó la atención integral basada en el bienestar y seguridad de niñas y niños con la que opera este nuevo espacio, único en su tipo en el país y que servirá de referencia para los 200 centros que se construirán en otros estados
Durante la inauguración de la primera guardería empresarial del país, “Semillitas del Corazón” en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I de Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó el modelo integral basado en el bienestar y seguridad de la infancia con la que opera este nuevo espacio único en su tipo en el país.
La guardería empresarial cuenta con cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente para eliminar puntos ciegos, puertas con botones de pánico enlazados a cuerpos de emergencia y un sistema de identificación biométrica, que incluye huella digital y reconocimiento facial, lo que brinda certeza y tranquilidad a las familias trabajadoras sobre el cuidado de sus hijas e hijos.
Para garantizar la atención en este espacio, el IMSS signó un convenio de colaboración con siete empresas instaladas en CIX I: Grupo Brossemi, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, Global Flock de México, Morphoplast, Industrias Novaceramic, OCV México y Sponge Technology Corporation.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, anunció que se crearán 200 nuevos centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que operarán bajo el modelo que se impulsó en Tlaxcala, y que prioriza la participación del sector privado en el financiamiento del programa y la colaboración de los gobiernos estatales.
Detalló que después de casi 20 años, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Instituto reanudará la oferta de este servicio tomando en cuenta el modelo de operación de la guardería empresarial de Tlaxcala.
“Aunque no lo crean, las guarderías operadas directamente por el Instituto son las menos numerosas. Con el modelo empresarial abriremos 200 nuevos centros; Tlaxcala se adelantó, como siempre, con la gobernadora Lorena Cuéllar a la cabeza, y replicaremos esta forma de trabajo en otros estados empezando en Ciudad Juárez”, afirmó.
Expuso que, en Tlaxcala se tiene previsto construir 14 nuevos centros CECI y ya se ha identificado a municipios como Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan para iniciar la estrategia.
Hernández Ávila explicó que el modelo de los CECI, se trata de una nueva filosofía centrada en el bienestar integral de la infancia, bajo los ejes clave de seguridad, alimentación y desarrollo infantil.
“Cada semana servimos más de un millón de raciones en todo el país, todas con productos naturales, sin azúcares añadidos y con aceite de oliva por sus propiedades. Esto ha tenido beneficios evidentes: las niñas y niños que asisten a las guarderías del IMSS presentan la menor tasa de sobrepeso a nivel nacional”, indicó.