
El tatami vibra en Tlaxcala; atletas y entrenadores reconocen la anfitrionía del estado
En el segundo día de competencias de la disciplina de judo en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, el ambiente en el tatami ha sido una verdadera fiesta de emociones, entrega y orgullo por parte de los atletas tlaxcaltecas y de los demás estados participantes.
La jornada estuvo marcada por intensos combates, victorias emocionantes y el testimonio vivo de la pasión por el deporte en cada atleta, entrenador y familia presente.
Gerardo Carmona, joven judoca de Nuevo León, quien con gran determinación conquistó la medalla de oro en la categoría de 48 kg destacó la organización y espacio habilitado para las competencias, pues son parte fundamental.
Con 10 años de dedicación al judo, Gerardo expresó que este triunfo representa el fruto de años de sacrificios: “Se siente bien ganar, porque todo el esfuerzo lo vale.” Entre entrenamientos exigentes y una vida llena de disciplina, el joven destacó que lo más importante para un judoca no es solo la técnica, sino la actitud, la motivación y el control de la respiración, elementos clave en su victoria.
Gerardo dedicó su medalla a su entrenador y al abuelo de éste, mostrando no solo su agradecimiento, sino también el profundo lazo emocional que une a atletas y entrenadores en esta disciplina. “El judo me ha enseñado el respeto y la motivación”, afirmó al recordar todo lo que ha aprendido en esta década de práctica.
Mientras, Cristian Rivera Alonso, entrenador del equipo de Yucatán, destacó el alto nivel de competencia y la excelente organización del evento en Tlaxcala.
Además, calificó como “muy bello el estado, no había estado aquí antes, pero, está muy bonito y el hotel cómodo”.
Relató que dos de sus atletas obtuvieron medallas de oro; Sebastián Castro y Emiliano Nájera.
Con una trayectoria iniciada en Cuba y desde 2017 al frente de los equipos juveniles yucatecos, Rivera dijo que “el judo lo exige todo: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, pero, sobre todo, concentración. Ayer uno de nuestros atletas perdió su primer combate, pero logró recomponerse y ganar la final. Esa es la magia del judo”.