Puentes Vehiculares en Colima Representan una Inversión de 2 Mil Mdp y 12 Mil Empleos: SICT

0
6
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dieron el banderazo de obra a los puentes vehiculares Tepalcates II, Presa Las Trancas y El Chical
El Secretario Jesús Esteva Medina detalló características de los puentes Arco Norte y Arco Sur, Las Tunas, Barrio V, Ingreso Principal a Manzanillo y La Flechita
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), invertirá casi 2 mil millones de pesos (mdp) en puentes vehiculares en el estado de Colima, entre los que se encuentran Tepalcates II, Presa Las Trancas y El Chical, así como los libramientos Arco Norte y Arco Sur.
“Cerca de 12 mil empleos que se estarán generando entre directos e indirectos”, informó el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, durante el banderazo de obra de los puentes Tepalcates II, Presa Las Trancas y El Chical, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esteva Medina explicó que para la modernización de la autopista Armería-Manzanillo se realizará una inversión mixta de 4 mil 500 mdp, de los que, 750 mdp se destinarán al puente Tepalcates II.
Explicó que estos cruces fueron solicitados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, luego de que fueron afectados por el huracán Lidia.
Al respecto precisó sobre el puente El Chical (110 mdp de inversión), el cual era un paso a nivel que se llevó la corriente. “Entonces, estamos construyendo un puente aguas abajo, diseñado con periodos de retorno de mil años; 8 metros de gálibo (dimensión máxima permitida) con respecto al nivel del agua y más de 270 metros de longitud”; contiene además nueve claros.
Con respecto al puente Presa Las Trancas (80 mdp de inversión), refirió que éste se reconstruirá y se hará uno nuevo de 150 metros de longitud.
“Lo que encontramos en estos puentes es que tenían cimentaciones superficiales; quiere decir que cuando pasa el huracán o pasan grandes cantidades de agua, socavan por debajo de estas cimentaciones y por eso se ven las deformaciones”, explicó.
Ante ello, ahora se harán puentes con pilas de entre 15 y hasta 22 metros de profundidad. Con eso se asegura que, con el paso de grandes avenidas, no se ocasionen este tipo de daños.
Además, durante 2025 se llevan a cabo las obras del Arco Norte y Arco Sur. El Libramiento Arco Norte inició hace unos meses, tiene 600 metros de longitud, es un paso superior con tres carriles por sentido; trae una inversión de 370 millones de pesos y atenderá a 60 mil vehículos al día.
El Arco Sur, librará el cruce ferroviario, tiene 1.2 km de longitud, 410 metros elevados de estructura, con una inversión de 575 mdp, y su tránsito diario promedio anual es de 21 mil vehículos.
Para 2026 las obras que se llevarán a cabo serán el puente Barrio V, en Manzanillo, con 700 metros de longitud (dos carriles por sentido e inversión de 200 mdp); La Flechita, 700 metros de longitud (dos carriles por sentido, 200 mdp de inversión); el Ingreso Principal a Manzanillo, de 300 metros (300 mdp de inversión) y Las Tunas, 200 metros con un carril por sentido y 80 mdp de inversión.
En tanto, la autopista Armería-Manzanillo, afirmó que lleva 25 por ciento de avance. Inició en marzo de 2024 y pasará de cuatro a seis carriles, con nueve entronques, seis puentes, cinco pasos inferiores, tres pasos superiores de ferrocarril y dos pasos superiores vehiculares.
Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, el Secretario Esteva Medina abundó que de estos ya se concluyó uno y hay cinco en obra, se trata del Puente Tepalcates II, el cual se abrirá a la circulación, con dos tramos y seis carriles.