Se Abre Convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios, Concurso con el que se Celebra la Diversidad Culinaria de Iberoamérica

0
83
Se Abre Convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios, Concurso con el que se Celebra la Diversidad Culinaria de Iberoamérica. - AlternativaTlx
Con el propósito de promover el diálogo y el intercambio cultural entre diversas comunidades migrantes a través de la cocina tradicional y la innovación creativa que surge de la migración, el programa IberCultura Viva, en colaboración con IberCocinas e Iber-Rutas, anuncia la quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica.
Cabe recordar que IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de sus 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.
Esta convocatoria tiene como objetivo resaltar la diversidad cultural de la región y fortalecer los vínculos comunitarios a través de la alimentación y la cocina. Además, busca fomentar la reflexión y expresión de la experiencia migratoria en relación con la comida, la cocina tradicional y la comunidad. Por último, esta convocatoria aspira a enriquecer el conocimiento de las culturas de las diversas comunidades migrantes por parte de la sociedad receptora, contribuyendo de esta manera a reducir los niveles de prejuicio y discriminación.
Las personas interesadas en compartir su receta y participar en este concurso deben ser mayores de 18 años y de origen iberoamericano. Pueden presentar su historia en forma de texto, acompañado de una fotografía o un video con una duración máxima de cinco minutos. A través de estos medios, se espera que quienes participen relaten la historia detrás de la receta, la propia receta y cómo se ha integrado en la comunidad de acogida en el contexto de su experiencia migratoria.
El valor total destinado a la convocatoria es de 8 mil dólares estadounidenses para ser repartidos entre un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” y 600 dólares estadounidenses.