Se Sumará UPET a Protesta Nacional por Asesinato de la Periodista Lourdes Maldonado

0
11
Se Sumará UPET a Protesta Nacional por Asesinato de la Periodista Lourdes Maldonado - AlternativaTlx
Convoca a todos los integrantes del gremio periodístico de Tlaxcala a la manifestación para condenar el asesinato de comunicadores en el país.
La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) se sumará este martes 25 de enero a la protesta nacional convocada por diferentes agrupaciones de comunicadores del país para condenar el asesinato de Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California, y para exigir un alto a la violencia en contra del gremio.
A nombre de la Mesa Directiva de la UPET, Moisés Morales del Razo convocó a todos los integrantes del gremio periodístico de Tlaxcala a la protesta pacífica para pedir justicia por los tres asesinatos de periodistas tan solo en lo que va del presente 2022, así como los ocurridos en años pasados que en su mayoría continúan impunes.
Desde Tlaxcala, la UPET repudió el asesinato de la periodista que había recibido amenazas y contaba con el mecanismo de protección y seguridad del Gobierno Federal, además de que denunció temer por su vida hace tres años frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus primeras conferencias matutinas.
El presidente de la UPET pidió a los integrantes de los diferentes medios de comunicación acudir a la concentración programada para las 18:00 horas de este martes frente a Palacio de Gobierno, de preferencia con velas y portar ropa negra.
La reportera y conductora Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de ayer en Tijuana al llegar a su domicilio en un vehículo, cuando fue atacada por un individuo con un arma de fuego. Desde agosto de 2021 transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y a través de redes sociales dirigía el programa “Brebaje”, en el que abordaba noticias locales.
Ante lo ocurrido, Morales del Razo condenó desde Tlaxcala el nuevo asesinato, además de expresar solidaridad y condolencias a sus familiares.

“Desde Tlaxcala condenamos el asesinato de nuestra colega y nos sumamos a la exigencia de justicia… lo ocurrido no puede quedar impune y tocamos madera para que los niveles de violencia que viven nuestros compañeros en otras entidades del país, jamás nos alcancen”.

De la misma forma, la UPET pidió por enésima ocasión al Gobierno de Tlaxcala agilizar la creación de la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, anunciada en meses pasados como herramienta para coadyuvar a garantizar el respeto a la libertad de expresión en la entidad y justicia para las diferentes agresiones y amenazas hacia periodistas, pues esos actos de intimidación podrían escalar a niveles que podrían ser lamentables.
Lourdes Maldonado tenía más de 50 años de experiencia y trabajó, entre otros medios, para la Organización Editorial Mexicana (OEM), en los periódicos La Prensa, El Sol y Esto de Tijuana, además de Televisa.
El 17 de enero fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.