Seminario Permanente “Del Texto a la Pantalla”. Primera edición: La Escritura Episódica

0
90
Seminario Permanente Del Texto a la Pantalla. Primera edición La Escritura Episódica. - AlternativaTlx
Con la participación de Lucía Carreras, Fany Soto, Mónica Revilla y César Gándara, entre otros
Organizan la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, las Cátedras Carlos Fuentes e Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Filmoteca UNAM
Se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en la Sala Manuel González Casanova de Filmoteca UNAM
Entrada gratuita previo registro en www.filmoteca.unam.mx hasta el miércoles 11 de octubre
En los últimos años, la explosión de las series, tanto en formato visual como en audio, ha dado cabida a escritoras y escritores de la literatura hispanoamericana, para quienes el guionismo representa otro filón de trabajo. Servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney, StarPlus y Vix, y de audioseries y podcasts, como Audible, Spotify, Apple Podcasts, iVoox y Podimo, monopolizan hoy contenidos que en un inicio se pensaron democráticos, hoy estos contenidos dictan qué debe gustarle a la gente y mueven cantidades monstruosas de dinero mientras mantienen secrecía sobre sus números, lo que afecta a guionistas y generadores de contenido.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Filmoteca UNAM, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, proponen un seminario permanente entre escritores que han sido guionistas de audioseries o videoseries, más figuras críticas del escenario actual en ese terreno creativo. El primer episodio del seminario permanente consta de tres actividades presenciales: una mesa redonda, una clase magistral y un taller práctico a realizarse del 18 al 21 de octubre en la Sala Manuel González Casanova de Filmoteca UNAM (Cto. Mario de la Cueva s/n, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria):
Miércoles 18 de octubre, 17:00
Mesa redonda Escritura de series: problemáticas y escenarios actuales
Participantes: Mónika Revilla (MEX) y César Gándara (MEX). Modera: Julia Santibáñez (MEX).
Se abordarán los retos que implican tanto los nuevos foros creativos como la serialidad; cómo se manipulan los intereses de las audiencias y qué papel juega el guionista; cómo funcionan en México los monopolios de producción y posibles alternativas ante ello; qué aprendizajes derivan de la huelga del sindicato de guionistas y qué temas quedaron pendientes de resolver.
Jueves 19 de octubre, 10.00 a 12:30
El camino para lograr organización: condiciones gremiales del guionismo en México. Conversatorio entre Lucía Carreras, Hugo Villa y Anel Pérez.
Tras las huelgas del sector audiovisual en Estados Unidos y su posterior y positiva resolución, en este conversatorio se analizarán las causas de origen y consecuencias de estos hechos históricos y su implicación en nuestro país, así como si existen instituciones similares y la forma en la que los escritores mexicanos debutantes puedan acercarse a organizaciones similares.
Viernes 20 y 21 de octubre, 10:00 a 13:00 hrs.  y de 15:00 a 17:00
Taller de guion impartido por Fanie Soto (MEX)
El arte de decir, sin decirlo todo
Sede: Caja negra del Centro Universitario de Teatro.
Entrada libre, cupo limitado
Este taller tiene como objetivo ayudar a aprender fundamentos esenciales de la escritura, análisis y desarrollo de diálogos efectivos para el cine. A través de una combinación de ejercicios prácticos de redacción, desglose y puesta en escena, el grupo participante trabajará en colectivo para desarrollar y revisar sus diálogos. De esta manera se fomentará la retroalimentación constructiva. Además, durante el taller se explorará cómo los diálogos son parte fundamental de la vida del personaje, impulsan la trama y crean una conexión verdadera con la audiencia.