Sugiere IMSS Tlaxcala Alternativas Sencillas para Propiciar Sueño Nocturno

0
159
Sugiere IMSS Tlaxcala Alternativas Sencillas para Propiciar Sueño Nocturno - AlternativaTlx
Condición de la recámara: ambiente cálido y oscuridad total
Escuchar música suave, leer o meditar
El doctor Sergio Parraguirre Sánchez, coordinador de Gestión Médica del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, exhorta a toda la población a revisar sus periodos de sueño y descanso, tomar las medidas necesarias para convertir el sueño nocturno en un descanso suficiente y reparador, como parte de un factor de buena salud.
Detalló  que el sueño es una de las necesidades humanas más básicas y debe ser atendida con oportunidad, ya que el cuerpo no solo requiere de un descanso físico, sino también mental, por lo que resulta imperativo hacer un hábito agradable todos los días, como si se tratara de un ritual.
En primera instancia, vale la pena revalorar al sueño nocturno como una actividad placentera, útil para reponerse del ajetreo diario. El hecho de sentirse cansado o con desgano durante el día, es una señal de que no está durmiendo lo suficiente para que el cuerpo se recupere y esto a la larga, puede generar serios problemas de salud.
“Dormir de siete a nueve horas diarias, es requisito indispensable para tener una vida larga y saludable, ya que al dormir este lapso de tiempo, producimos anticuerpos y citosinas que ayudan a combatir las infecciones. La condición indispensable para atender esta necesidad, es la ausencia absoluta de luz y un ambiente cálido”, subrayó el especialista.
La falta de un sueño reparador, debilita el sistema inmunológico y la salud mental, propicia sobrepeso y obesidad, favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y disminuye la fertilidad.
“Al no dormir bien, generamos más grelina, lo que nos hace comer más, con sus consecuencias en cuanto a sobrepeso y obesidad, así como resistencia a la insulina, que podría derivar en diabetes mellitus”, puntualizó Parraguirre.
Dormir menos de seis horas, favorece las enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria, arritmias e hipertensión. De igual forma disminuye la secreción de hormonas reproductivas, lo que dificultará la posibilidad de un embarazo en parejas jóvenes.
Como parte de los beneficios de un sueño reparador, está comprobado que favorece la concentración y el rápido aprendizaje, mejora las habilidades y actividades diurnas. Cuando no se duerme lo suficiente, se incrementa la liberación de hormonas de estrés, disminución de rendimiento físico, eso se traduce en un mayor riesgo de accidentes en casa, en la calle, en el trabajo y en la carretera. A largo plazo pueden presentarse eventos de ansiedad, depresión, paranoia y en algunos casos, pensamientos suicidas.
Por lo anterior, es conveniente seguir algunas recomendaciones:
  • No tener televisión o pantalla en la recámara; tampoco irse a dormir con el celular en la mano.
  • Procurar que el dormitorio esté lo más oscuro posible y silencioso.
  • Acostumbrar cenas ligeras, de preferencia dos horas antes de dormir y que no estén saturadas de carnes, puede optar por consumir porciones pequeñas de pescado, aguacate o queso, así como de verduras, frutas o frutos secos.
  • Beber algo tibio y sin cafeína como leche o té de hierbas.
  • Tomar una ducha, leer un libro o una revista.
  • Escuchar música suave o un audiolibro.
  • Meditar o contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
  • Es conveniente no hacer siesta larga en el día y no dormir en la sala, antes de ir a descansar a la cama.
“Son alternativas que se pueden ir variando o combinando para favorecer el descanso nocturno pleno y reparador, como proceso fisiológico y las medidas de higiene de sueño como una inversión a largo plazo, pero si no le funcionan, es necesario acudir a consulta con su médico familiar, para que le realice un estudio integral y se determinen las causas de insomnio de manera oportuna”, finalizó el coordinador.