
Lorena Cuéllar Cisneros asistió como invitada especial a la inauguración del Juzgado de Exhortos, instancia que mejora la eficiencia del sistema Judicial en la entidad
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala da un paso firme para responder a la demanda ciudadana de acceder a una justicia rápida, humana y confiable, a través de la puesta en marcha del Juzgado de Exhortos, consolidando así la modernización del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Hemos iniciado una gran transformación muy profunda en Tlaxcala por el bien de todos, pero principalmente por el bien de aquellas familias que nos necesitan, que acuden a este Poder Judicial. Hoy, con la inauguración del Juzgado de Exhortos, Tlaxcala de un paso firme para responder a esa demanda que el pueblo ha exigido por años: justicia rápida, humana y confiable”, dijo.
Como invitada especial, señaló en su mensaje que su administración trabaja de manera coordinada y constante para la transformación profunda del Poder Judicial, con el objetivo de que el acceso a la justicia sea un derecho para todos los ciudadanos y no un privilegio para unos cuantos.
“Durante muchos años, mientras recorría comunidades, escuché incontables historias, pero hubo una frase que se repetía constantemente: aquí la justicia no llega si eres pobre, si eres gente de a pie. Esa frase la tengo muy presente, porque es profundamente doloroso reconocer que durante décadas se normalizó esa idea”, recordó.
La titular del Ejecutivo expuso que el nuevo juzgado, que también albergará un centro de convivencia familiar que iniciará funciones en 2026, facilitará diligencias entre distintas jurisdicciones, y permitirá que los procesos no se detengan, para “que la burocracia no bloquee lo que debe avanzar, y que ninguna persona se sienta sola en su camino para defender sus derechos”.
Destacó que, en la construcción de la nueva historia en Tlaxcala, su administración ha destinado un presupuesto histórico para la construcción de 16 salas de oralidad, que le permitirá al estado tener un sistema más moderno, más humano y cercano al pueblo, como lo demanda el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En su intervención, la presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Anel Bañuelos Meneses, resaltó que el Juzgado de Exhortos es el resultado del respaldo, trabajo conjunto, visión compartida y voluntad política de la actual administración estatal para hacer de la justicia una prioridad, y dar un paso más hacia a su consolidación, modernización y eficacia, con el propósito de garantizar un verdadero acceso a los justiciables.
“La creación de este juzgado es estratégica: permitirá agilizar, centralizar y digitalizar trámites esenciales que hasta hoy representaban una carga significativa para los juzgados locales”, puntualizó.