
Este 19 de julio, el Auditorio Nicanor Serrano fue escenario de la “5ta. Jornada de información para el acceso al derecho a la doble nacionalidad y a la educación”, un evento clave para apoyar a personas con dificultades legales en su documentación, particularmente actas de nacimiento o reconocimiento de doble nacionalidad.
La jornada tuvo como objetivo brindar asesoría, capacitación e información a funcionarias y funcionarios encargados de orientar a ciudadanos —especialmente niñas, niños y adolescentes en situación de retorno migratorio— sobre cómo acceder a sus derechos fundamentales, como la educación y la identidad legal.
Durante la inauguración, el presidente municipal de Zacatelco José Miguel Acatzi Luna, destacó la importancia de contar con información clara del Registro Civil:
“La información es poder… Nos permite tomar mejores decisiones como ciudadanos. Muchas veces, una letra mal escrita o un apellido incorrecto genera grandes problemas legales para las personas”, expresó Acatzi Luna.
En su intervención, el Dr. Víctor Hugo Mena Hernández director del Registro Civil del estado de Tlaxcala, subrayó la vulnerabilidad de los migrantes que crecieron en el extranjero sin identidad mexicana:
“Cuando nuestros connacionales se van a Estados Unidos siendo niños o bebés, muchas veces lo hacen sin documentos. Allá no usaron su identidad mexicana, pero al regresar, necesitan recuperarla para acceder a sus derechos”.