Celebran en el Cenart la Hermandad entre México y China

0
40
Celebran en el Cenart la Hermandad entre México y China -AlternativaTlx
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, inauguraron las actividades del Festival Cultural de Año Nuevo Chino
Hoy, sábado 3 de febrero de 2024, se dio la bienvenida al nuevo año que corresponde al “Dragón de madera”, con diversas actividades de entrada libre
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, inauguraron hoy las actividades del Festival Cultural de Año Nuevo Chino “Dragón de madera” en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ambos coincidieron en que México y China son civilizaciones profundas que se reconocen porque esa ancestralidad llega hasta nuestros días.
Acompañados del director general del Cenart, Antonio Zúñiga Chaparro; la directora del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, Yaride Rizk; la directora general de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel; así como de invitados especiales como los artistas visuales Cristina Pineda y Enrique Carbajal Sebastián, los funcionarios dieron por inauguradas las actividades que iniciaron en el Pabellón Circense del Cenart con un concierto de tambores y la danza del dragón y león.
Frausto Guerrero enfatizó la importancia del papel de la cultura para unir lo que otros ámbitos separan.“Queremos reconocer la diversidad como nuestra mayor riqueza, reconocer que no hay una cultura que está por encima de la otra y que las intenciones colonialistas y supremacistas quedaron en el pasado. Tenemos que reconocernos como una sociedad multicultural y a través de esas raíces culturales la humanidad se puede volver a unir, desde el respeto y el reconocimiento pacífico del otro, eso es la cultura.
“Hoy Kukulcán, Quetzalcóatl, el Dragón olmeca y el Dragón chino unen y trenzan esas hermosas crestas y colas que vamos a ver danzar para que nunca más nos quieran volver a separar, para que nunca más una nación quiera vulnerar a otra. La construcción de paz se hace a través de la cultura y China y México son muestra extraordinaria de ello”, señaló la secretaria de Cultura federal.
El embajador Zhang Run explicó que el Año Nuevo Chino, también conocido como la “Fiesta de la Primavera”, conlleva más de 4 mil años de celebración y alegría, es la memoria más profunda y el símbolo cultural para cientos de millones de chinos.
“Este día se celebra con reuniones familiares para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, perpetuando los conceptos de la civilización china como paz y armonía, así como también valores comunes de toda la humanidad como la armonía familiar, la tolerancia social y la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.
Organizado por la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Cenart, el Festival Cultural de Año Nuevo Chino ofreció una amplia programación en la que las personas asistentes pudieron disfrutar de conciertos de tambores y música tradicional, espectáculos de wushu/kung-fu, las tradicionales danzas del león y el dragón, circo, teatro de sombras chinescas, narraciones orales, talleres de pintura tradicional, papel picado, tai chi, weiqi y tenis de mesa, bazar de gastronomía y artesanía china.
Se realizaron también números escénicos provenientes de Beijing a cargo de discípulos la escuela de stunts “Long Yun” del legendario Jackie Chan y las exposiciones fotográficas “Nihao China” y “Zodiaco Chino 2024”, traídas por el Gobierno de Cultura y Turismo de Beijing; la muestra de artes plásticas “Quienes siguen al dragón son las nubes” que va desde lo tradicional hasta lo contemporáneo con artistas mexicanos y chinos, así como “Esculturas de dragón”, de Sebastián Carbajal y Cristina Pineda.
Muchos países y regiones consideran al Año Nuevo Chino como un día feriado oficial y aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra esta festividad de diferentes formas. Incluso, el 22 de diciembre de 2023, en la 78.º Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una resolución con la cual se designó el Año Nuevo Chino como feriado de las Naciones Unidas.
Las actividades de la tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino marcan el inicio de la celebración por el 30 aniversario del Cenart. Se llevarán a cabo durante el mes de febrero y concluirán el 4 de marzo. Consultar la programación completa en la página cenart.gob.mx