La Orquesta Escuela Carlos Chávez Realizará Conciertos Inmersivos en el Complejo Cultural Los Pinos

0
18
La Orquesta Escuela Carlos Chávez Realizará Conciertos Inmersivos en el Complejo Cultural Los Pinos -AlternativaTlx
Interpretará la Obertura Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía núm. 5 op. 67 en do menor, de Ludwig van Beethoven
Esta modalidad de presentaciones se titula ¡Vive la música!, porque rompe la cuarta pared y ubica al público entre los integrantes de la orquesta 
Este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de abril de 2024, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) invita al público a experimentar muy de cerca las emociones que se viven dentro de una orquesta, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos. Se trata de dos conciertos inmersivos, en los que las y los asistentes podrán sentarse junto a instrumentistas de la orquesta. En esta ocasión el repertorio está integrado por la Obertura Las bodas de fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía núm. 5 op. 67 en do menor, de Ludwig van Beethoven.
 Estas presentaciones se inscriben dentro del proyecto ¡Vive la música!, una modalidad que busca una escucha más orgánica y sensorial, ya que durante estos conciertos la orquesta tiene una formación circular y entre las y los músicos se dispondrán sillas que serán ocupadas por el público, quien escuchará de una manera diferente el concierto y podrá observar la preparación previa de las y los ejecutantes, desde cómo controlan su respiración hasta el momento en que toman y hacen sonar su instrumento.
Eduardo García Barrios dirigirá este concierto en el que se escucharán dos de las obras imprescindibles en el repertorio de todas las orquestas sinfónicas del orbe: La Obertura Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, que marcó un hito en el universo operístico, y la Sinfonía núm. 5 op. 67 en do menor, de Ludwig van Beethoven, una obra representativa del Romanticismo en la Historia de la música.
Sonidos brillantes emitidos por instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), así como de aliento-madera (flautas, clarinetes, oboes, y fagotes) introducirán al público en la Obertura Las bodas de Fígaro, estrenada con éxito el 1 de mayo de 1786 en el Teatro de la Corte imperial de Viena, bajo la dirección de su creador -Mozart-, quien además tocó el clavicémbalo, como era costumbre en esa época. La trama relata los enredos amorosos entre el Conde de Almaviva, y Fígaro (criado del Conde de Almaviva), por el amor de Susana (prometida de Fígaro).
Asimismo, la OECCh trasladará al público a esa noche de 1808, en el Theater ander Wien de Viena, cuando Ludwig van Beethoven estrenó su Sinfonía núm. 5 op. 67 en do menor, una de las obras más simbólicas de la música sinfónica, tanto por su configuración compositiva como por la carga emotiva.
Compuesta en los albores del siglo XIX, época en la que en Europa se extendían los ideales de la Revolución francesa: libertar, igualdad y fraternidad, Sinfonía núm. 5 op. 67 en do menor, revela, según diversos textos académicos y de crítica musical, el vehemente y revolucionario universo sonoro de Beethoven, quien debido a su impetuosa creatividad se atrevió a hacer lo que nadie antes había hecho, como es la exploración de las posibilidades instrumentales y las nuevas sonoridades tímbricas.
A decir de los avezados, un ejemplo de esa innovación es el patrón rítmico-melódico inicial. Si las cuatro notas más famosas de la música sinfónica: ¡Sol-sol-sol-miii! o ¡Ta-ta-ta-taaa! como la mayoría del público lo ubica. Además del solo de los timbales que marca la transición del 3° al 4° movimiento.  El crítico alemán E. T. A. Hoffmann elogió a Beethoven diciendo que era una pieza que “abre el reino de lo colosal e inconmensurable… Evoca terror, espanto, horror y dolor, y despierta ese anhelo interminable que es la esencia del romanticismo”.
¡Vive la música! es un proyecto que tiene por objeto ubicar al público entre las y los integrantes de la orquesta para que experimente las emociones que se viven durante un concierto. Y el sábado 20 y el domingo 21 de abril de 2024, se llevarán a cabo a las 13:30 h, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada será libre, limitada al aforo del espacio. Para mayores informes consultar los detalles en los siguientes sitios web: mexicoescultura.com y fomentomusical.cultura.gob.mx