Llevará a cabo la Universidad Autónoma de Tlaxcala “Semana del Cerebro”

0
331

Del 14 al 19 de marzo, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Society for Neuroscience Capítulo Mexicano.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, del Posgrado en Ciencias Biológicas, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Society for Neuroscience Capítulo Mexicano, organizan la “Semana del Cerebro”, actividad que dará inicio con el simposio denominado “Neuroeducación: aprendizaje y cerebro”, además de charlas, talleres y cápsulas radiofónicas que se realizarán del 14 al 19 de marzo en diversas sedes, informó la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, integrante del comité organizador del evento.

Al respecto, comentó que estas acciones de divulgación científica terminarán el sábado 19 de marzo con la “Feria del Cerebro” a realizarse en el Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala, la cual estará dedicada a personas de todas las edades y en ella podrán encontrar  microscopios para que conozcan los distintos tipos de neuronas, actividades lúdicas, juegos de memoria, lotería y dominó, para familiarizarse con algunas de las estructuras nerviosas de este órgano.

De igual forma, la Dra. Lucio Lucio, dijo que se ejecutarán actividades artísticas como  pintura, en sus diferentes técnicas, se implementarán dinámicas en donde los asistentes conocerán cerebros de especies animales y podrán cortar el de un roedor, así como maquetas, cuyos temas tratan sobre los circuitos nerviosos que permiten el movimiento, las lesiones que ocurren durante el parto y se explicará también como este sistema controla la expulsión de orina.      

También, mencionó que se abordarán los siguientes temas: “Los accidentes del cerebro”, “Cerebro adolescente: un auto sin frenos”, “Evolución del cerebro humano: nuestra historia”; “Envejecimiento y los problemas urinarios de origen nervioso”, “Reflejos: movimientos involuntarios”, “Mensajeando con olores” y “Las emociones que me moldean”.

Invitó a la comunidad universitaria y público en general a escuchar las cápsulas sobre el cerebro y los procesos humanos ligados a las emociones, tales como: depresión e hipocampo y las neuronas espejo; el cerebro y su control en nuestros ritmos de la vida; y la formación de nuevas neuronas en cerebros adultos; las cuales se transmitirán en Radio Universidad, a través del 99.5 de FM.

La Dra. Rosa Angélica Lucio, quien representa a Tlaxcala en la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, explicó que las charlas de divulgación se impartirán en las instituciones donde sean solicitadas, eligiendo la más adecuada para el nivel educativo al que se dirige, para lo cual se puede solicitar dicha información en el correo electrónico lucioral@yahoo.com.mx, así como consultar el programa de actividades en www.uatx.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here