Mantener Relación Estrecha con Gobiernos Locales en Prevención de Desastres, Prioridad para la CNPC

0
23
Mantener Relación Estrecha con Gobiernos Locales en Prevención de Desastres, Prioridad para la CNPC - AlternativaTlx
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil se reunió hoy con la Gobernadora de Chihuahua en ese sentido.
Laura Velázquez Alzúa recorrió una colonia en la periferia norte de la capital del estado, para definir acciones a fin de mitigar riesgos.
Para la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) es una prioridad mantener una relación estrecha con los gobiernos estatales y municipales no sólo en el momento de atender emergencias o desastres, sino para la prevención de riesgos, cuya prioridad es la salvaguarda de la integridad de las personas y su patrimonio.
Así lo informó la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, en una reunión de trabajo con la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el Secretario General de Gobierno, César Gustavo Jáuregui Moreno, y el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Ramón Corral Torresdey, que se efectuó este jueves en la capital de esta entidad.
En la Expo-Chihuahua, donde fue el encuentro, hizo un llamado a fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad en la Gestión Integral de Riesgos (GIR) y los protocolos de atención de emergencias, así como la coordinación en este renglón entre los tres niveles de gobierno.
Detalló que los principales riesgos que padece Chihuahua a lo largo del año son por las bajas temperaturas en gran parte de su territorio; los sismos, sequía, deslizamientos de laderas y las inundaciones.

“De los 67 municipios que conforman el estado, 43 de ellos presentan peligro muy alto por bajas temperaturas, mientras que 41 registran peligro medio por sismos, y dos más peligro medio a alto por este mismo motivo. Les siguen 33 municipios con alto peligro por sequías; nueve, peligro alto y medio por deslizamiento de laderas, y otros siete peligro muy alto por inundaciones”.

Por su parte, María Eugenia Campos reconoció que, en muchas ocasiones, los gobiernos estatales desdeñan la importancia de la protección civil. Al respecto, comentó que cuando fue alcaldesa en la capital del estado, le preocupaba cómo enfrentaría una emergencia o un desastre.

“Podemos estar con finanzas sanas o tener una cobertura universal de becas, pero si sucede algo para lo que no estemos prevenidos, ya sea una inundación o un incendio, se viene el caos. Qué importante es retomar la protección civil en un momento fundamental”, aseveró la mandataria estatal.

En ese sentido, agradeció a la Coordinadora Nacional de Protección Civil este tipo de encuentros, pues permiten a los gobiernos estatales conocer de cerca la relevancia de la GIR. Además, dijo, la posibilidad de considerar una asignación de recursos a la prevención dentro del presupuesto local.
Al finalizar el encuentro, Laura Velázquez Alzúa y personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal llevaron a cabo un recorrido en la Colonia Ampliación Nuevo Triunfo, en el Municipio de Chihuahua, con el propósito de definir estrategias conjuntas para la prevención, reducción y mitigación de riesgos en esa zona de la periferia norte.
Ahí, informó que las autoridades municipales realizan la canalización del arroyo “Los Arcos”, de la calle Hacienda de Cieneguilla a la calle Hacienda de Canadá, en dicha colonia, para evitar inundaciones y que se mezclen las aguas negras con el Río Sacramento.

“La prioridad con estas obras es mitigar los riesgos que existen en la zona y, con ello, proteger la vida y patrimonio de todas las familias que habitan en esa colonia”, enfatizó.

Velázquez Alzúa señaló que los riesgos existentes en esa zona periférica de la capital chihuahuense son por la construcción de viviendas sobre el margen del arroyo; que las personas sean arrastradas por la corriente durante una tormenta, como ocurrió en años pasados en la zona, e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Indicó que además existe el riesgo de incendios y que la gente se electrocute con los cables de energía eléctrica, por colgarse a la red con los llamados “diablitos”; la contaminación del Río Sacramento por aguas negras y hasta posibles enfermedades intestinales por la presencia de éstas.