Paciente con Mal Cardiaco Salva su Vida con Programa “Código Infarto” del Sector Salud

0
11
Paciente con Mal Cardiaco Salva su Vida con Programa “Código Infarto” del Sector Salud -AlternativaTlx
Hombre de Santa Cruz Tlaxcala recibió una nueva oportunidad de vida con el procedimiento que se le realizó en la nueva Unidad de Hemodinamia
Un varón de 55 años salvó su vida gracias al Programa “Código Infarto”, implementado por el Sector Salud de Tlaxcala, en atención al fallo cardiaco que presentaba.
A través de un procedimiento de angioplastia coronaria y la colocación de estents en la nueva Unidad de Hemodinamia, se logró abrir las arterias que tenía obstruidas y restablecer su flujo de sangre.
Al momento, el paciente del municipio de Santa Cruz Tlaxcala se encuentra estable y con evolución favorable de su salud.
Inicialmente, recibió atención médica en el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” por dolor torácico intenso, y ahí se le realizaron estudios que permitieron identificar el infarto que ponía en riesgo su vida.
Por ello, el personal de salud activó el Programa “Código Infarto”, que tiene lugar cuando una persona presenta un infarto al corazón para proporcionarle atención médica inmediata.
Esto permitió que, posteriormente, el varón fuera trasladado a la nueva Unidad de Hemodinamia, donde se le brindó medicamento y se le realizó el procedimiento de alta especialidad para atender su afección cardiaca.
Celestino N. llegó al área de urgencias del Hospital IMSS-Bienestar por dolor torácico, el cual, se hizo más intenso dos horas más tarde, y al realizarle un electrocardiograma se le detectó un infarto en el corazón.
Con la activación del “Código Infarto”, el equipo multidisciplinario de la nueva Unidad de Hemodinamia se puso en marcha, e inició medicamento para deshacer el coagulo del paciente y darle recepción para la apertura de la arteria que se encontraba obstruida al 90 por ciento, lo cual impedía el paso de sangre al corazón.
Al culminar el procedimiento, se destapó la arteria, se colocó un medicamento especial para evitar una nueva oclusión y, de esta manera, el paciente recibió una nueva oportunidad de vida.
Ahora, se recupera satisfactoriamente en el área de terapia intensiva del Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala.
Los infartos se presentan en personas que tienen factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y mala alimentación.
Por ello, el Sector Salud de Tlaxcala recomienda a la población que cuide sus hábitos alimenticios, lleve una vida saludable, realice actividad física periódicamente y acuda cada seis meses a valoración médica, a efecto de prevenir enfermedades e insuficiencia cardiaca.