“Voces que Reclaman Justicia”: Javier Valdez Cárdenas, Periodista Emblemático Asesinado en México

0
3
SIP pide garantizar el pleno acceso a la justicia para que todos los responsables, incluyendo los autores intelectuales, sean juzgados por este crimen
A siete años del crimen del conocido periodista y escritor mexicano Javier Arturo Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) continúa exigiendo justicia para que las autoridades mexicanas enjuicien a todos los responsables y el asesinato no permanezca en la impunidad. El periodista denunciaba con valentía las actividades del crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción política.
En el marco de su campaña “Voces que reclaman justicia“, la SIP recuerda el trabajo del periodista y renueva el reclamo de justicia por el caso.
Valdez, fundador del semanario Ríodoce, del estado de Sinaloa, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán. Según distintos medios locales, alrededor del mediodía desconocidos armados que se movilizaban en un vehículo por el centro de la ciudad de Culiacán, interceptaron el automóvil en el que el periodista se desplazaba y lo hicieron bajar del vehículo. Lo obligaron a ponerse de rodillas y le dispararon en 13 ocasiones a quemarropa, según informes de prensa. Valdez, de 50 años, llevaba tres meses recibiendo amenazas anónimas.
El periodista, autor de ocho libros y conocido como el gran cronista del narco en Sinaloa, recibió varios premios internacionales por abordar y documentar en sus reportajes y publicaciones la violencia del crimen organizado en el país. Valdez también era colaborador de la agencia AFP y corresponsal del diario La Jornada.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) asumió la investigación en 2018. Sin embargo, el caso penal en contra de los responsables materiales sufrió múltiples dilaciones, según la organización Propuesta Cívica, representante de la familia en el proceso legal.
Dos autores materiales del asesinato fueron condenados: Heriberto Picos Barraza, a 14 años de prisión, en febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueta, a 32 años, en junio de 2021. Un tercer acusado, Luis Ildefonso Sánchez Romero, fue asesinado en septiembre de 2017. Durante el juicio contra Picos Barrueta se estableció que el crimen estuvo motivado por el trabajo periodístico de Valdez.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el asesinato habría sido ordenado por Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, señalado como responsable intelectual. En enero de 2020 se emitió una orden de aprehensión en su contra. López Serrano se convirtió en testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos y está en libertad condicionada en ese país, tras ser condenado a cinco años de prisión por narcotráfico. También se ha pedido su extradición para que sea juzgado en México por el asesinato.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, pidió a las autoridades mexicanas “cumplir con su responsabilidad de continuar el proceso y las diligencias para garantizar el pleno acceso a la justicia, a fin de que todos los responsables, incluyendo los autores intelectuales, sean juzgados por este crimen”. Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, agregó que “su familia y el periodismo mexicano merecen conocer la verdad y tienen el derecho a exigir el esclarecimiento total del asesinato”.
La campaña de la SIP “Voces que reclaman justicia” tiene el objetivo de perseverar en el reclamo de justicia y rescatar la memoria de periodistas asesinados en América Latina durante las últimas décadas.